Área de psicología básica

El objeto de estudio de psicología básica abarca una gran cantidad de temas, pues se incluyen todos los procesos, mecanismos y recursos psicológicos implicados en el comportamiento humano, yendo más allá de los llamados procesos psicológicos superiores (atención, percepción, memoria, aprendizaje, lenguaje, pensamiento) e incluyendo otros temas como motivación y emoción, así como la investigación histórica de la psicología como disciplina científica. 

De la totalidad de profesores que pertenecen al Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza, solo 9 de ellos imparten docencia en el área de Psicología Básica. A pesar de ser un área relativamente pequeña en comparación a otras áreas departamentales su profesorado imparte asignaturas centrales especialmente en las titulaciones de Grado en Trabajo Social y Grado en Psicología.

La investigación en el área de Psicología Básica es una de las áreas más diversificadas y heterogéneas en temas de investigación en el ámbito universitario en nuestro país. El impacto que la investigación vinculada a psicología básica ha crecido de forma exponencial en los últimos años, a pesar de las circunstancias económicas adversas. Sin embargo, en nuestra universidad, la investigación desarrollada en psicología básica ha sido muy escasa, por lo que resulta de relevancia el desarrollo de investigación científica de calidad vinculada al área de psicología básica.