Salir

Campaña diseñada desde el curso "Avances en salud mental reproductiva y perinatal"

Desde el curso queremos compartir una iniciativa para desmentir algunos mitos que existen en relación a la salud mental materna y la etapa perinatal.
Curso salud mental perinatal

Hablar de salud mental no es algo que resulte fácil ni cómodo, por el estigma asociado a estas patologías. Las personas con problemas psicológicos están “marcadas” socialmente y se les atribuyen, en muchas ocasiones, características peyorativas como debilidad, agresividad, desconfianza o falta de responsabilidad. ¿De dónde surgen estos atributos negativos asociados a los problemas mentales? ¿Por qué los damos por ciertos? Se denominan mitos. Los mitos son “historias imaginarias, no contrastadas científicamente, que alteran las verdaderas cualidades de una persona o de una cosa, y a las que se les confiere más valor del que tienen en realidad”. Estos mitos se transmiten de generación en generación, manteniéndose en quienes los escuchan la “posibilidad” de que algo de lo que se cuenta sea cierto. En nuestra mente, existen mitos relacionados con la maternidad y la salud mental que, a pesar de no ser verdaderos, los conservamos porque la mayoría de las personas con las que nos relacionamos, también los creen; y esa, es toda su evidencia.

El Departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza (Curso de Avances en Salud Mental Reproductiva y Perinatal) y la Sociedad Marcé Española de Salud Mental Perinatal (MARES) quieren, a través de esta campaña, sensibilizar a la población general sobre los mitos que, sin evidencia alguna, se mantienen respecto a distintas cuestiones relacionadas con la maternidad y la salud mental perinatal. Es nuestra responsabilidad como sociedad, ayudar a las mujeres, y a la sociedad en general, a comprender que estos problemas pueden aparecer y existen soluciones efectivas. No por ello somos débiles, torpes, ni malas madres. ¡Rompamos con los mitos asociados a la maternidad y a los problemas de salud mental perinatal!

Compartimos este vídeo divulgativo: https://youtu.be/EWEjSadkwD0
 

Junio 2024

M M M J V S D
27
 
28
 
29
 
30
 
31
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30